"América no es color, es dolor"
Vida, arte y palabra de Ponciano Cárdenas Canedo
Jorge Carlos Trainini
Un artista es un ser excepcional y a la vez un hombre común. Esta paradoja se da impensadamente cuando se encuentra un hombre de excepción que da una visión sencilla de cosas trascendentes, al tiempo que penetra con rara sensibilidad las regiones cotidianas. Ponciano es esta clase de hombre, su voluntad creadora no es un acto calculado, sino un gesto cotidiano. Su americanismo es un modo natural de ser, sin esquemas, sin prejuicios. Convulsionado como su América, sedimentado y mágico como su tierra.
Mariana Martinelli
Parecería que viene del tiempo, que viene agobiado de tiempo, con carga de misterio, de magia y secretos insondables. Parecería que pasó toda su vida atrapando soles, atrapando lunas. Parecería que se da a la tarea de hilar finito todos los silencios en una pushka de colores. Parecería que en las noches, desnuda a Pachamama en su lecho, como se suele desnudar a la mujer que se ama. Parecería, en fin, que habla con los dioses, y juega con los duendes. Y es así. Todo su ser.
Auténtico, americano, indio, señala un contacto permanente con lo que FUE y en él se hace HOY
por su arte. Todo en él es tierra, es misterio de un pasado, es luz y palabra del desertar americano.
Héctor Borda
Es el arte que pretende devolvernos la pureza del
suceso esencial, del acontecimiento que opera en la entraña del individuo, allí donde sigue resonando el lamento viril de la raza americana, que no pudo ser dominada del todo y permanece latente, como a la expectativa.
Eduardo Baliari
- Escritor
- Jorge Carlos Trainini
- Materia
- Arte
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9789876917247
- ISBN
- 978-987-691-724-7
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-04-2020
Sobre Jorge Carlos Trainini (Escritor)
Contenidos
Al leer este libro encontrarán, a través de la cálida y sabia manera de escribir de Jorge Carlos Trainini, un apasionante escrito, que nos enseñará a valorar y reconocer el trabajo, la trayectoria en la cultura y en la educación de uno de los más grandes maestros de las
artes plásticas de Sudamérica, Ponciano Cárdenas Canedo. Aquel muchacho oriundo de la América profunda, Cochabamba, no sabía lo que estaba por suceder en esa ciudad inabarcable que hace sentir pequeño a todo recién llegado, salvo a este príncipe nativo que ya de joven sabía encarar los riesgos. Sin embargo, el cambio más importante de su vida estaba
por pasar aquí en Buenos Aires, donde en los años 50 dominaba un perfil inmigratorio europeo. Ponciano había proyectado un viaje de estudios a Europa, específicamente a España, pero un encuentro fortuito le cambió la vida. Sucedió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, donde lo recibe el rector Alfredo Guido, quien en una afectuosa bienvenida lo invita a quedarse.
Ponciano Cárdenas es dibujante, grabador, escultor, ceramista, pintor y muralista, todas expresiones que utilizó para liberar el espíritu de su pueblo. Su obra nunca renunció a una ética del trabajo, a respetar el oficio, a sentirnos dignos como repres entantes de la cultura de Latinoamérica, transmitiendo los sentimientos más profundos en forma directa y bella, en orden y equilibrio.
Andrés Bestard Maggio