Cine e historia de Rusia

    De las vanguardias históricas a la perestroika

    Josefina Sartora traza una línea de tiempo desde 1917 hasta 1991, aunque elige a dos cineastas, uno precedente (Evgeny Bauer) y otro posterior (Alekesey Balanov, cuya sección en sí es un incuestionable aporte crítico), para comprender el antes y el después de un acontecimiento que signó la historia del siglo XX. Es sabido que el cine soviético jamás fue concebido para el entretenimiento, tanto Lenin, Trotsky y Stalin reconocieron, sin compartir el mismo entendimiento, la potencia del cine en la construcción de imaginarios, de lo que se predica una dialéctica entre la reación estética y la demanda política, un singular anudamiento que no dejó de existir ni siquiera tras la muerte de Stalin, desde el llamado "deshielo" hasta la perestroika.
    La autora analiza las diferencias, señala los matices y revela la interacción entre el imperativo político y el poético, como se puede apreciar minuciosamente en su análisis de las películas silentes de Eisenstein en contraste con las que filmó durante el apogeo del estalinismo, ya en tiempos del sonoro. Para cada fecha clave hay películas que vibran con el calendario, para
    cada fase de la experiencia soviética desfilan también los autores ineludibles. Los pasajes dedicados a Kira Muratova y Larisa Shepitko resplandecen, no menos que aquellos centrados en cineastas varones consagrados, como Vertov, Dovzhenko, Tarkovsky y Paradjanov. Es imposible leer y no desear ir en búsqueda de las películas mencionadas para constatar lo que se aprende capítulo a capítulo.

    Roger Koza

    Escritor
    Colección
    Artes y Medios
    Número en la colección
    56
    Materia
    Cine
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789878145747
    ISBN
    978-987-814-574-7
    Páginas
    310
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-04-2025
    Edición en papel
    28.000,00 $

    Sobre Josefina Sartora (Escritor)

    • Josefina Sartora
      Formada en Letras y Crítica de cine, se ha especializado en la investigación de los mitos y arquetipos en el cine, la simbología estelar y el vínculo entre arte, literatura, cine y filosofía. Fue jurado en diversos festivales de cine internacionales y ha dado conferencias sobre c... Ver más sobre el autor