El ADN emprendedor

    Mercado Libre y el devenir tecnoneoliberal

    ,

    La marca Mercado Libre se convirtió, en los últimos años, en el faro del liberalismo vernáculo, una suerte de enclave de éxito global en un continente empobrecido. Un sinónimo de progreso primermundista, modernidad, eficacia privada, agilidad, innovación, avance tecnológico ilimitado. Algo así como la “nueva última oportunidad” para que la añorada burguesía schumpeteriana, devenida en unicornios y starts ups pueda finalmente hacer pie en estas latitudes periféricas gracias a la magia de la meritocracia digital. Este libro analiza el “fenómeno Meli” en varias de las múltiples capas de sentido que su protagonismo social actual ha abierto a la discusión. Centralmente, su filosofía empresarial, leída en clave de un neoliberalismo tecnoprogresista encarnado en una nueva “raza” empresarial de la que Marcos Galperin es la mejor personificación y que opera relegitimando la imagen hiperdevaluada del empresariado argentino, intentando infundirle un brillo rejuvenecedor al capitalismo local. Como piedra nodal, el discurso del emprendedurismo -del que Mercado Libre es estandarte- como gran construcción simbólica de raigambre corporativa que devino en una suerte de ideología oficial de la época. Una operación discursiva que intenta transmutar el sufrimiento que produce la vivencia cotidiana de la precariedad en adrenalina por el riesgo, transformando el desamparo por una supuesta oportunidad individual. Esta reivindicación del mérito en la figura de un sujeto hiperindividualizado, ilusoriamente libre de condicionamientos sociales, motivado por una idea difusa de libertad e hiperproductividad delimita también sesgos de género y construcción de patrones de masculinidad/femineidad en estos “trabajos del futuro” de los que nos ocupamos especialmente. Como gran telón de fondo aparece la construcción de los nuevos sentidos y formas del trabajo, y la necesaria imbricación entre digitalización y precariedad como base material para el desarrollo de este nuevo modelo de negocios que vino a aggionar, con su espíritu tecnoliberal-digital, a un neoliberalismo tardío francamente en decadente.


    COMPRAR EBOOK

    Escritor
    Escritor
    Colección
    Sociedad
    Número en la colección
    11
    Materia
    Estudios Sociales
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789878141503
    ISBN
    978-987-814-150-3
    Páginas
    168
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-05-2023
    Edición en papel
    19.200,00 $

    Sobre Patricia Ventrici (Escritor)

    • Patricia Ventrici
      Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET-Argentina). Docente (UBA). Sus investigaciones se centran en la sociología del trabajo, las organizaciones de los trabajadores y la transformación del trabajo en el marco ... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados