El Guernica de Picasso: el poder de la representación.

    Europa, Estados Unidos y América Latina

    Ésta no es la historia de un cuadro sino la de algunos de los muchos debates que éste produjo. Una pintura que no concluye en el límite de su superficie sino que se actualiza, adquiere nueva vida, cada vez que se discute sobre ella o que se levanta, como una bandera, incrustando nuevamente su historia en el presente. Todos los superlativos que acompañan la simple mención del Guernica de Pablo Picasso se desvanecen cuando los conservadores describen el estado actual de su superficie. Desgarros, pérdidas, refuerzos, deformaciones, orificios, suciedades, grietas, repintes, microfisuras, levantamientos, reintegraciones, desgastes, restos: los términos remiten más a una ruina que al icono esplendoroso del siglo XX. El propio Picasso la definió como una pintura herida. Sin embargo, lejos de haber perdido su poder, lo ha acrecentado.  

    Escritor
    Colección
    Artes y Medios
    Materia
    Arte
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789507867705
    ISBN
    978-950-786-770-5
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-12-2009
    Edición en papel
    18.100,00 $

    Sobre Andrea Giunta (Escritor)

    • Andrea Giunta
      Profesora de arte latinoamericano, University of Texas at Austin y Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Recibió las becas Rockefeller, Getty, Guggenheim y Harrington. Ha publicado Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (200... Ver más sobre el autor