El jefe
Héctor Olivera, David Viñas, Fernando Ayala
Cuando Fernando Ayala leyó un texto de David Viñas titulado El jefe sintió que su postura ante el cine argentino podía concretarse en una película basada en ese cuento. La propuesta le interesó al escritor y, a fines de 1957, se reunieron. Viñas mencionó un antecedente: la película Semillas de maldad y la decisión llegó rápidamente: el personaje sumiso se desplegó en un grupo. Autor y director se pusieron a trabajar con todo entusiasmo en un guión que reuniría los anhelos de Fernando y el entusiasmo de David. La película se estrenó el 23 de octubre en el cine Ambassador y cines simultáneos, donde fue un gran éxito. Las críticas en general destacaron las coincidencias con el peronismo y, en particular con su líder. Alguien señaló que la inclusión del estribillo: "Por cuatro días locos que vamos a vivir / por cuatro días locos te tenés que divertir", que había popularizado Alberto Castillo, era simbólico de la postrimería del peronismo. Y por supuesto las analogías entre la traición del jefe a sus seguidores con la partida del general dejando inerme al pueblo que lo adoraba. Años después, Claudio España escribía: "El jefe es el film más representativo de aquellos años". Detrás de la figura del «jefe», el emergente emblemático es Perón y las fuerzas en juego la prepotencia y la sumisión acrítica. Difícil analizar la Argentina de entonces sin tener en cuenta este producto cinematográfico.
- Escritor
- Héctor Olivera
- Escritor
- David Viñas
- Escritor
- Fernando Ayala
- Colección
- Clásicos Argentores
- Materia
- Arte, Cine
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9789876911290
- ISBN
- 978-987-691-129-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-04-2013