El silencio de los poetas

    Estos ensayos buscan en el texto de Fernando Pessoa, Alejandra Pizarnik, Paul Celan y Henri Michaux el punto privilegiado en el cual la escritura da forma a aquello imposible de nominar. Sara cohen se deja guiar por el balbuceo y la fragmentación de los textos de los poetas: es a partir de la insuficiencia de la palabra como el poeta construirá una nueva lengua. No se trata de la aplicación de conceptos de psicoanálisis sino, por el contrario, de ingresar al universo propuesto por cada poeta. Sara Cohen evita incurrir en generalizaciones acerca de la escritura. Si cada uno de los poetas estudiados ha logrado diferenciar su voz, lo importante es su particularidad; esa diferencia, ese proceso por el cual el silencio y la imposibilidad para algunos sujetos devienen su obra. Si la palabra del poeta logra atesorar tanta verdad es porque en determinada encrucijada, despojado de todo, inventa una lengua que condensa lo más refinado con la vociferación más salvaje ancestral, arrimando al silencio una palabra que le otorgue existencia. La vivacidad de la relación de los heterónimos en Pessoa, las metáforas autobiográficas en Pizarnik, la misión de Celan con la lengua alemana y la exploración a través del arte que permite a Michiaux el retorno desde la experiencia límite, son algunos de los caminos propuestos en estos ensayos.

    Escritor
    Materia
    Estudios Literarios
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9507863249
    ISBN
    978-950-786-324-0
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-03-2002
    Edición en papel
    13.300,00 $

    Sobre Sara Cohen (Escritor)

    • Sara Cohen
      Sara Cohen es psicoanalista y poeta. Ha publicado los libros de poesía El poema que insiste (1992), Puertas de París (2000), Escena con cartas (2003), Poemas venecianos (2003), Casas turbulentas (2004), el ensayo El silencio de los poetas (2002) y la novela Veintinueve días de ju... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados