La cuestión ferroviaria en la Argentina

    La Argentina ha desarrollado un largo e inconcluso debate acerca de cuál debe ser el rol del ferrocarril. Este libro pretende retomar esta “cuestión ferroviaria” a partir de un análisis retrospectivo referido a los últimos sesenta años, iniciados con la nacionalización de la posguerra. Este análisis histórico muestra que el servicio metropolitano de Buenos Aires no fue objeto de discusión, lo que se refleja en un razonable nivel de inversión y servicio. La “cuestión ferroviaria” –qué hacer con el ferrocarril– se circunscribe entonces al servicio de cargas y al de pasajeros interurbanos. La conclusión principal es que solo un ferrocarril que capte volúmenes sustancialmente mayores de tráfico de cargas, con relación a los logrados en su historia, tiene sentido para la Argentina. Por su parte, el tráfico interurbano de pasajeros muestra escaso potencial en la justificación de la existencia del ferrocarril. Estas constataciones permiten un conjunto de políticas estatales para el modo ferroviario. El ferrocarril que resultará de este programa será muy diferente, un ferrocarril que nunca se ha visto en la Argentina, pero que la Argentina tiene buenas razones para pretender.

    Escritor
    Colección
    La Argentina contemporánea
    Número en la colección
    36
    Materia
    Historia Argentina
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876916554
    ISBN
    978-987-691-655-4
    Páginas
    372
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-09-2018
    Edición en papel
    27.300,00 $

    Sobre Alberto Müller (Escritor)

    • Alberto Müller
      Economista. Es profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (Instituto de Investigaciones Económicas) de la Universidad de Buenos Aires. Sus principales áreas de actuación han sido l... Ver más sobre el autor