Somos bachiyeres.

    Juventud, cultura escolar y peronismo en el Colegio Nacioanl Mixto de Morón (1949-

    Este libro examina una particular experiencia educativa entre las décadas de 1950 y fines de 1960 dando cuenta de las relaciones entre la cultura escolar y las prácticas juveniles desde un estudio de caso paradigmático: los orígenes y el funcionamiento de un colegio nacional mixto fundado por el peronismo en el partido de Morón (oeste de la provincia de Buenos Aires) en 1949. Las promesas de movilidad social y la inclusión de los jóvenes en esa institución mixta forjaron una sociabilidad estudiantil expresada en tendencias asociativas que funcionaron como un fuerte colectivo identitario en interacción con una cultural escolar anclada en antiguas estructuras. A su vez, la experiencia estuvo mediada por las aspiraciones curriculares de un Estado que apuntaban al forjamiento de un determinado ?ser joven? basado en definidos y pedagogizados ?arquetipos humanos?. El estudio de caso ilumina una realidad más amplia, con una metodología novedosa centrada en una historia sociocultural que permite entrever un riguroso trabajo interdisciplinario. Asimismo, nos interpela a reflexionar desde el presente sobre el binomio inclusión/exclusión, la centralización o la descentralización del sistema de enseñanza, la calidad educativa y los objetivos del sistema como tal, la inversión en recursos materiales y culturales y la posibilidad de discutir nuevos formatos para el ciclo secundario o resignificar lo tradicional acorde a las demandas socioeducativas del siglo XXI. 

    Escritor
    Colección
    Ciudadanía e Inclusión
    Materia
    Historia
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9789876912594
    ISBN
    978-987-691-259-4
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-03-1999
    Edición en papel
    20.500,00 $

    Sobre Adrián Cammarota (Escritor)

    • Adrián Cammarota
      Adrián Cammarota es licenciado y magíster en Historia (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y doctor en Ciencias sociales (UNGS-IDES). Se desempeña como docente e investigador. Integra el grupo de investigación “Historia y prospectiva de la universidad latinoamericana” (Unive... Ver más sobre el autor